Diálogo con los empleados

Essity realiza encuestas con frecuencia entre sus empleados. Su plantilla es el principal activo de la empresa y en 2018 se realizó una encuesta a los empleados que abarcó 31 afirmaciones en cinco niveles. Se llevó a cabo una actualización de las afirmaciones para que reflejaran el énfasis que pone Essity en la higiene y la salud, así como las nuevas creencias y comportamientos de la empresa.  

Para una mayor eficiencia, por primera vez la encuesta se realizó en formato digital. Los resultados se expresaron en forma de índices para las categorías de Preocupación, Compromiso, Valor, Colaboración y Participación, así como un índice general de Essity.  

El índice de respuesta fue del 80 % (el 88 % en 2015). La variable del índice de Essity fue de 75 (72 en 2015) en una escala del 1 al 100. Según los resultados de la encuesta de empleados, todos los equipos desarrollarán e implementarán planes de acción para seguir consolidando a Essity como empresa y convertirla en un lugar incluso mejor para trabajar.

Relaciones con los empleados y actividades sindicales

La comunicación transparente es fundamental para la confianza entre Essity y sus empleados, así como sus representantes. Se alienta a los empleados a plantear cuestiones relacionadas con el empleo y la salud y la seguridad con su manager. Nuestra empresa reconoce el derecho de todos los empleados a unirse a sindicatos y a participar en actividades sindicales. La participación sindical varía entre los países en los que operamos, pero por término medio un 63 % (61, 54) de los empleados de Essity están protegidos por convenios colectivos. 

Acuerdo Marco Mundial

En 2013, firmamos un nuevo acuerdo con IndustriALL Global Union. IndustriALL representa a 50 millones de empleados en 140 países en los sectores minero, energético y manufacturero. Se fundó en junio de 2012, como resultado de la combinación de varias organizaciones sindicales, entre las que figuraba la Federación Internacional de Sindicatos de Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (International Federation of Chemical, Energy, Mine and General Workers, ICEM), que anteriormente representaba a los empleados de Essity. El contenido del nuevo acuerdo coincide en gran medida con el acuerdo anterior con la ICEM, aunque ahora hay referencias más claras a los convenios de la OIT. El Sindicato de Trabajadores del Papel de Suecia también está comprendido en el acuerdo con EWC e IndustriALL.

Discriminación

La diversidad y la no discriminación en el lugar de trabajo son los pilares de nuestro Código de Conducta. Essity cuenta con un sistema para informar e investigar los incidentes de discriminación y aplica procedimientos para evitar incidentes similares en el futuro.

Compensación

Ofrecemos a los empleados un paquete de remuneración total probado por el mercado. Los niveles varían en cada mercado local en el que la compañía opera.

Cambios organizativos

El período de notificación en relación con los cambios organizativos en el Grupo varía, pero es en promedio de cinco semanas. En relación con los cambios organizativos, Essity trabaja para apoyar a los empleados afectados. Esto se hace a través de discusiones con los sindicatos en una etapa temprana y mediante la preparación de un plan de acción social que se ajuste a las condiciones locales. El plan de acción normalmente incluye asistencia para buscar empleo o educación. Otras herramientas incluyen la indemnización por despido, la jubilación anticipada y los incentivos financieros para aquellos que encuentran nuevos puestos de trabajo antes del final del período de preaviso. Los servicios de apoyo pueden incluir asesoría individual para la carrera profesional o apoyo administrativo.

Liderazgo y gestión de talentos

Un área a la que damos prioridad es el desarrollo del potencial de todos nuestros empleados, y la estrategia de Essity consiste en que este desarrollo tenga lugar durante el trabajo diario. Essity ofrece una plataforma de liderazgo global y casi 700 gerentes han participado en 2018. 290 personas participaron en el programa de iniciación obligatorio de un día para todos los gerentes recién nombrados. Un total de 240 participaron en Core 1, un programa de desarrollo de seis días centrado en las habilidades de liderazgo para gerentes que llevan desempeñando esta función entre seis y 12 meses. Core 2 está destinado a gerentes con más experiencia y consiste en un programa de liderazgo que ayuda a desarrollar las capacidades personales necesarias para liderar en entornos complejos, motivar al personal y gestionar los cambios. Creating Value (Crear valor) es otro curso diseñado para fortalecer aún más las capacidades de los participantes en las áreas de liderazgo estratégico. En 2018, un total de 70 personas participaron en este programa. 

Durante 2018, se hizo especial hincapié en la gestión del cambio y más de 100 gerentes recibieron formación en esta materia. La Academia de la higiene fue otro de los programas que se impartieron y en el que se incluyeron actividades de marca, marketing digital e innovación. Un total de 490 personas participaron en estos programas. Essity cuenta además con un programa de formación en sostenibilidad cuyo objetivo es mejorar la comprensión del impacto de la sostenibilidad en productos y servicios, clientes y consumidores. 

Por término medio, cada empleado recibió 15 horas de formación. 

Un sistema mundial de revisión de la gestión del desempeño

Tenemos un sistema mundial para la revisión del desempeño y la planificación del desarrollo (GPS) en funcionamiento. Las revisiones identifican las aptitudes y capacidades necesarias para que los empleados alcancen los objetivos establecidos y si el individuo necesita perfeccionar algún área específica. El objetivo es realizar un seguimiento del desempeño de cada empleado dos veces al año.  En 2018, el 88 % (92, 90) de los empleados administrativos participaron en las revisiones de gestión de desempeño. El número correspondiente de obreros es del 78 % (80, 85).